La anatomía del músculo gastrocnemio
El gastrocnemio, el músculo más prominente de la parte inferior de las piernas, le da a la pantorrilla su forma curva. En los atletas, el gastrocnemio puede verse como dos formas bulbosas que se encuentran en el medio de la pierna inferior y forman una "V" invertida.
En conjunto con el tendón de la corva, el gastrocnemio dobla la rodilla.
Además, une el soleo con el tendón de Aquiles para mover el tobillo.
Características
El gastrocnemio tiene dos cabezas. Desde atrás, la cabeza lateral está posicionada hacia afuera de la pierna. La cabeza media se encuentra hacia el interior de la pierna o el medio del cuerpo.
Las dos cabezas se combinan para formar la parte gruesa del músculo. La fibras musculares del gastrocnemio son fibras de contracción rápida.
Estas se activan en momentos cortos y explosivos, así que el gastrocnemio se utiliza más durante movimientos como saltar y correr.
Origen e inserción
Las dos cabezas del gastrocnemio se originan en el largo y grueso fémur, en la parte superior de la pierna. Hay dos protuberancias nudosas en la base de el fémur, llamadas cóndilos.
La cabeza lateral del gastrocnemio se origina en la superficie trasera inferior del cóndilo lateral (exterior) y la cabeza media se orgina en la superficie interior trasera del cóndilo medio (interior).
El gastrocnemio se inserta en el hueso calcáneo del tobillo, mediante el tendón de Aquiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario